viernes, 14 de enero de 2011

CONSTRUCTIVISMO


El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de investigación psicológica y educativa, que surge en oposición al positivismo En pedagogía el constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista.
Pero ¿De qué manera se puede dar un aprendizaje constructivista en la Informática Educativa?
Si bien hay diversos pensadores que llevan esta idea constructivista educativa, en este caso entenderemos que el constructivismo es simplemente cuando el docente media el 
aprendizaje para que el educando “construya” su propio conocimiento. ¿Con qué instrumentos los construye”?... con los entregados por el docente. Ahora bien, para poder llevar a cabo este enfoque en el ámbito informático, se debe tener un docente estratega, facilitador, motivador, orientador, diseñador, que pueda designar funciones.

Algunas sugerencias de uso de la informática pueden ser:
· Como un medio de construcción que facilite la integración de lo ya conocido (aprendizajes previos) con lo nuevo.
· Como una herramienta con la que puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en los estudiantes.
· Como “amplificadora” al conocimiento, a la mente, a fin de que facilite la construcción de aprendizajes significativos para el educando.
Sin duda, es un medio motivan té para el estudiante, mucho más cautivante que el papel y lápiz. Apoyan y fortalecen las metodologías activas que el docente utiliza, en las cuales los aprendices actúen y “negocien” sus aprendizajes con los pares, en trabajos colaborativos, elaboración de proyectos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario